1
Duerme bien. Los estudiantes deben dormir al menos nueve horas todas las noches. Sin embargo, es difícil mantener estos buenos hábitos de sueño. Establece una rutina para ir a dormir y cúmplela a la misma hora todas las noches. Tu mente no podrá concentrarse si no descansa… ¡dale un respiro!
2
Toma un desayuno saludable. Si bien puede parecer irrelevante para concentrarte durante clases, una comida nutritiva en la mañana te da energía fresca para el resto del día. Recuerda que un desayuno saludable no significa que debas comer en cantidad. Dos tostadas simples, un jugo de naranja fresco (con pulpa, si es posible) y una buena porción de huevos duros es un ejemplo de un buen desayuno. Si consumes una comida de este tipo, te sentirás con más energía y menos cansado durante el día, lo que hará que prestar atención sea mucho más fácil.
3 Siéntate en frente de la clase. Hacerlo te ayuda a concentrarte porque es más fácil ver al frente que atrás.
4 Evita sentarte con tus amigos. Si bien la necesidad de sentarte con tus amigos puede ser extremadamente atractiva, haz tu mejor esfuerzo por evitarla. Hablar con amigos no te dará la concentración que necesitas para mantener en los primeros puestos de la clase. No solo te meterá en problemas, sino que disminuirá completamente tu capacidad de concentración en la clase. Si sientes la necesidad de hablar con un compañero de clase que está sentado en una ubicación determinada, habla con tu maestro y pídele que te cambie de lugar (algunos simplemente te dirán que te controles). Sin embrago, hazle saber a tu amigo (¡fuera de clase!) que no lo haces para insultarlo, sino porque necesitas concentrarte.
- Si te sientas con tus amigos, podrían ayudarte a reaccionar en caso de que quieras ver a algún otro lado, pero tampoco permitas que te distraigan si te hablan. Responde rápidamente lo que digan y recuerda volver a mirar al maestro y seguir realizando tus anotaciones. Mantén los oídos abiertos cuando diga “Esto es importante” o “Atiendan”, o frases que puedan indicar que es necesario saber algo.
5 Deshazte de cualquier otra distracción. Algunos de nosotros nos distraemos con mucha facilidad y eso es perfectamente normal. El problema surge cuando las distracciones nos impiden aprender. ¿Esa botella de agua atrae toda tu atención? Sácala inmediatamente de tu escritorio. ¿Qué hay de ese chicle que estás mascando? Tíralo a la basura y comienza a tomar notas. Elimina estas distracciones (incluso si no quieres hacerlo) y pronto comenzarás a prestarle más atención a tu maestro en todas las clases.
6 Mira a tu maestro y haz contacto visual. El maestro no solo está de pie balbuceando frases, obviamente trata de impartirte una educación aceptable.Demuéstrale que tiene toda tu atención al mirarlo a los ojos y al observar sus movimientos. Haz tu mejor esfuerzo para estar alerta. Si sientes que tus ojos se desvían hacia algo más en el salón de clases, trata de retomar tu concentración en tu maestro. Esta persona debe tener toda tu atención durante toda la clase. No desvíes la mirada hacia otro lado.
7 Ten en cuenta a tu objetivo. La mayoría de los maestros te dirán el tema de la clase al principio. De ser posible, anota este objetivo en el minuto en que lo escuches. ¿Qué es lo que necesitas hacer hoy?, ¿qué te enseñarán?, ¿cómo puedes permanecer alerta y concentrado durante este tiempo? Establece las metas para ti mismo y recuérdate el objetivo a lo largo de la clase. De esta manera, sabrás exactamente lo que debes hacer
8 Toma notas. Al tomar notas exactas, podrás “involucrarte” en la lección. Reconoce los puntos clave mientras el maestro habla y escucha las frases principales tales como “Esto es importante”, “Esta es la idea principal”, “Esto vendrá en el examen”, etc. Hacerlo puede ayudarte a escuchar con más atención y tendrás algo que hacer y en lo que concentrarte.
- Objetivos: si normalmente tu maestro anota el objetivo de la lección al principio de la clase, recuérdalo y asegúrate de alcanzarlo al final de la clase.
- No trates de terminar tus anotaciones antiguas o tu tarea en clase. Hazlas después cuando tengas tiempo libre o, de lo contrario, te perderás los puntos clave.
9 Involúcrate en las conversaciones en clase. Esta es una excelente forma de convertirte en un estudiante exitoso y más concentrado. Cuando un maestro haga una pregunta, ofrécete a responderla. Si pide una opinión comparte la tuya. Esto le demuestra que lo escuchas atentamente durante la clase y que conoces el tema. También te ayuda a evitar los momentos embarazosos en los que te hacen una pregunta pero fallas porque no prestabas atención. Además, los maestros les indicarán a las autoridades de la universidad que contribuyes activamente en clase.
10 Haz una pregunta. Si hay algo que no entiendes, no tengas miedo de preguntar. Hacerlo le demuestra a tu maestro que quieres ser mejor y que puedes reconocer las cosas con las que tienes dificultades. Lo más probable es que alguien más en la clase tenga la misma pregunta (¡y tenga miedo de preguntar!). Se sentirá aliviado y tú también.
11 Haz tu mejor esfuerzo. Cuando entres al salón de clase, sonríe y demuestra confianza. ¡Sé la mejor persona que puedas en todo momento y demuestra tu verdadero potencial!